Dr. D. Luis Díaz Vilela

Un panorama de la Ciencia contemporánea
del 11-03-04 al 31-03-04
Coordinadoras:
Dra. Dña. Carolina Martínez Pulido
Dra. Dña. Inés Rodriguez Hidalgo

El individuo, la sociedad y las pseudociencias
del 13-04-04 al 04-05-04
Coordinadores:
Dr. D. César Esteban López.
D. Ricardo Campo Pérez

Sala de Audiovisuales de la Facultad de Psicología
Campus de Guajara
Universidad de La Laguna
La Laguna. Tenerife

Vivimos en una sociedad donde la Ciencia y la Tecnología son omnipresentes. Pese a ello, es mínimo el conocimiento que la persona de la calle tiene sobre la Ciencia, tanto sobre sus métodos como sobre sus resultados. Diversos estudios han mostrado que existe un alto grado de analfabetismo científico en las sociedades occidentales, lo que pone de manifiesto la necesidad de la divulgación, tanto de los contenidos de las distintas ciencias como del pensamiento crítico y racional, como principal herramienta para la adquisición del conocimiento. Por otra parte, cada vez es más patente la demanda de divulgación científica, tanto desde la comunidad científica como desde la sociedad que es la que paga en buena medida la investigación.
Debido, en gran parte, a este desconocimiento de la Ciencia y su método, estamos asistiendo a un auge desmesurado de creencias irracionales y disciplinas pseudocientíficas, que utilizan el prestigio de la Ciencia sin cumplir ninguno de sus requisitos, explotando la credulidad e ignorancia de las gentes y que no están exentas de peligrosidad. Por ello, este curso se dirige, en primer lugar, a intentar cubrir este déficit de difusión de la ciencia y, en segundo lugar, al análisis crítico de los contenidos de diversas pseudociencias y paraciencias.
Dirigido a un público amplio, no necesariamente universitario, para la consecución de estos objetivos, un primer módulo ofrecerá un amplio panorama de la ciencia contemporánea. El segundo módulo tratará sobre el individuo, la sociedad y las pseudociencias, con especial insistencia en algunos mitos sobre el cerebro y la mente.
Se analizarán en ambos una serie de disciplinas y postulados pseudocientíficos, como los OVNIs, la parapsicología, las sectas o la astrología desde una perspectiva crítica y científica, mostrando cómo esta fenomenología tiene su explicación en causas naturales y en el funcionamiento del cerebro y los procesos mentales.

 

Notas módulo 1

Notas módulo 2

Visitas desde 2/03/2004
  

Nuestros Patrocinadores