Curso Universitario Interdisciplinar

Ciencia y pseudociencia hoy
Director:
Dr. D. Carlos Javier Álvarez González

 
Módulo 1:

Un panorama de la ciencia contemporánea
del 01-03-02 al 21-03-02
20 sesiones (3 Créditos) 
Coordinadores:
Dra. Dña. Inés Rodriguez Hidalgo
Dr. D. José Maria Riol Cimas

 
Módulo 2:

El individuo, la sociedad y las pseudociencias
del 02-04-02 al 23-04-02
20 sesiones (3 Créditos) 
Coordinadores:
Dr. D. Luis Díaz Vilela
Dra. Dña. Teresa González de la Fé


Lugar de celebración
Aula Tomás y Valiente
Facultad de Derecho

La Ciencia ha revolucionado todos los aspectos de la vida cotidiana de nuestras sociedades de un modo tal vez impensable hace apenas unas generaciones. Los adelantos de la técnica, consecuencia inmediata de los avances científicos, están presentes en nuestras vidas permitiendo a todos comprobar la solidez de nuestros conocimientos sobre la naturaleza y el hombre.

De modo paradójico, junto con el hecho anterior, prolifera a nuestro alrededor gracias al apoyo de los diversos medios de comunicación (TV, radios, prensa escrita, telefonía 906, internet), una amplia y variada gama de creencias sin ningún soporte racional, que conviven en un mundo fuertemente asentado en las evidencias científicas. Adivinadores, tarotistas, astrólogos, videntes, nigromantes y todo tipo de personajes con aspecto más o menos esotérico, aseguran poseer capacidades, poderes y conocimientos que van más allá de la ciencia.

Con frecuencia, además, se llega a afirmar que esos conocimientos, y los supuestos poderes de algunos para interpretarlos o manipularlos, se basan en una ciencia pretendidamente no oficial, que se oculta a todo el mundo o, en otros casos y lo que es peor, se usan teorías científicas, mal conocidas y peor entendidas y fuera de todo contexto, para justificar y legitimar afirmaciones disparatadas que contradicen el conocimiento garantizado y probado por métodos racionales.

Ante este estado de cosas, el curso se plantea un doble objetivo: divulgar algunos de los aspectos básicos de la ciencia moderna y desenmascarar algunas de las patrañas pseudocientíficas más frecuentes en nuestra sociedad.

El curso está dirigido a un público general, no necesariamente universitario. Divulgaremos ciencia y analizaremos el fenómeno de la creciente difusión de las pseudociencias en toda su variada gama desde el punto de vista de las ciencias naturales, sociales y de la salud.