LA
OPINIÓN PÚBLICA Y LAS INSTITUCIONES SOCIALES ANTE LA CIENCIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS Los
avances científico-tecnológicos en diferentes campos y ramas ofrecen casi todos
los días noticias a los medios de comunicación y se convierten en temas de
conversación y de discusión en distintos ámbitos sociales, suscitando
reacciones diversas por parte de sectores diferentes de la población y la
ciudadanía. Además, la intervención de científicos y técnicos en cada vez más asuntos
que afectan a la sociedad en su conjunto –y, en muchos casos, al conjunto de la
humanidad- ha puesto bajo la mirada de la opinión pública, bajo su escrutinio y
evaluación, a los conocimientos científicos, a las tecnologías y a las
instituciones científicas. La sociedad necesita -y la opinión pública exige a
los científicos y técnicos- conocimientos y soluciones a los distintos y graves
problemas derivados de nuestra compleja civilización desarrollada y
tecnológica. Sin
embargo, esta dependencia cada vez mayor de la ciencia y la tecnología para la
supervivencia de los modos de vida de las sociedades del bienestar occidentales
no lleva consigo el apoyo incondicional a la ciencia y a la investigación
científico-tecnológica por todos los sectores y ámbitos sociales. Las ciencias
y las tecnologías son actividades que se llevan a cabo con los recursos
públicos y privados disponibles en la sociedad y, por ello, sus desarrollos y
sus logros están condicionados por el volumen y la orientación de dichos recursos,
tanto los económicos como los humanos. Si el avance y desarrollo de la ciencia
y la tecnología depende de la sociedad, tanto de los agentes económicos como de
los responsables políticos, es deseable que sea la sociedad, especialmente la
sociedad civil, la encargada de tomar las decisiones que afectan tanto a la
orientación de la investigación cuanto a los recursos económicos y humanos
necesarios para llevarla a cabo. Difícilmente
podrá la sociedad tomar decisiones acerca de la investigación científica y los
desarrollos tecnológicos si no dispone de información suficiente acerca de la
ciencia. Por una parte, ello supone la necesidad de que las instituciones
encargadas de hacer ciencia y tecnología se preocupen por establecer canales de
comunicación con la sociedad, especial pero no exclusivamente a través de los
medios de comunicación social. Por otra parte, supone hacer frente, desde
diversos ámbitos sociales y también desde los medios de comunicación social, al
auge del irracionalismo y de las pseudociencias y paraciencias que en los
últimos años se han extendido de modo espectacular, no sólo entre la población
con niveles de estudios bajos sino también entre los estudiantes y titulados
universitarios. En este
ciclo de conferencias se va a abordar las diversas formas en que se relaciona
la sociedad con la ciencia y las pseudociencias. Los procesos de construcción y
distribución social de la ciencia y las pseudociencias, el estudio de cómo el
Derecho y las leyes consideran a la ciencia y las pseudociencias, especialmente
cómo protegen a la ciudadanía en los casos tan frecuentes de estafas y engaños
procedentes de los diversos “profesionales” de las pseudomedicinas o la
adivinación, y las diferencias entre la psicología popular, entendida como la
forma en que desde el sentido común explicamos nuestros comportamientos y los
ajenos, y la psicología científica son temas que se abordan explícitamente en
diferentes charlas. Se dedicará un espacio especial a los desarrollos de la
biología y la biotecnología respecto a dos cuestiones que ocupan un amplio
espacio en los debates actuales y las preocupaciones sociales sobre la
investigación científica: los alimentos transgénicos y la clonación. Además, se
abordará el papel del Estado en la investigación científica, especialmente el
caso de España. Dado el importante papel que la divulgación científica tiene en
la formación de la población, se expondrá la obra de tres importantes
divulgadores de la ciencia de relevancia mundial. Por último, se debatirá, con
profesionales de los medios de comunicación, el tratamiento que éstos dan tanto
a la ciencia como a las diferentes pseudociencias. TERESA
GONZÁLEZ DE LA FE |
Volver al módulo 2 |
Yo me explico, tú me explicas, la ciencia nos explica. Psicología popular y psicología científica. |
Volver al módulo 2 |
DNA, RNA Y GENOMA: VOCABULARIO BÁSICO. |
Volver al módulo 2 |
CLONACIÓN Y TERAPIAS GÉNICAS: POSIBILIDADES Y RETOS (I Y II)
|
Volver al módulo 2 |
EL ESTADO Y LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA |
Volver al módulo 2 |