EL AUGE DE LA PSEUDOCIENCIA Y LA IRRACIONALIDAD. En un curso que trata de profundizar en el campo de las diferencias entre la ciencia y la pseudociencia no podían faltar aquellas actividades encuadrables en la segunda categoría. Se trata de ese abigarrado conjunto de creencias y técnicas que tienen la pretensión de proporcionar conocimiento por métodos heterodoxos no reconocidos por la ciencia racionalista. La abrumadora presencia de tarotistas, astrólogos, parapsicólogos, ufólogos, medicinas alternativas y movimientos sectarios en nuestras sociedades hace necesario que las instituciones académicas muestren preocupación por su proliferación indiscriminada. De una forma u otra todas estas disciplinas hacen referencia indirecta al hombre aunque aparentemente nos transporten a desconocidos mundos y sus habitantes, o nos den cuenta de la influencia en nuestras vidas de lejanos planetas y constelaciones. En otros casos la relación con el ser humano es más evidente, como en el caso de las supuestas técnicas que vuelven operativas sorprendentes capacidades ocultas del cerebro humano, tanto para realizar aparentes hechos imposibles como el movimiento de objetos a distancia o la adivinación -a semejanza , y no se trata de una simple coincidencia, con la magia y la prestidigitación-, o la sanación de diversas enfermedades humanas según principios ajenos a la medicina alopática contemporánea. Una parte importante de estos hechos sociales tiene como origen el rumor y el deseo de creer de sus transmisores y oyentes; entre los ejemplos típicos de esta dinámica tenemos la mitología de los platillos volantes y ese particular folclore de las conocidas leyendas urbanas, todo ello asimilado por ese gran movimiento sincrético que es la nueva era. Estas temáticas no son nuevas, como lo prueba el histórico interés del ser humano por la posibilidad de existencia de razas cósmicas y el deseo de hallar indicios de nuestro futuro en los astros. El pensamiento mágico es, probablemente, consustancial al hombre; sin embargo, es en nuestro siglo cuando estas creencias latentes en las sociedades post-industriales en las que vivimos son asimiladas por la industria cultural, que las devuelve a la sociedad mejoradas, engrandecidas y actualizadas: el espiritismo decimonónico es ahora channelling y transcomunicación instrumental, y los seres maravillosos del trasmundo se han convertido en mesiánicos extraterrestres que viajan a bordo de platillos volantes. Incluso lo maravilloso se tecnifica de acuerdo con el espíritu del tiempo. En "El auge de las pseudociencias y la irracionalidad" se tratará de ofrecer una visión crítica de todos estos productos culturales. Dando un paso atrás tomaremos distancia e intentaremos penetrar en la esencia de estos fenómenos sociales, tratando de desentrañar su origen, motivaciones y consecuencias; deseamos arrojar luz en la tupida red mediática de unos hechos que son previos, en su significación cultural, a su aprovechamiento mercantilista y que, si bien no nos dicen nada de otros mundos y realidades, sí nos dicen mucho acerca del ser humano. Tales objetivos no pueden ser obtenidos si no es mediante el escrutinio crítico de las afirmaciones referidas a lo paranormal y a los movimientos colectivos neo-religiosos. Este acercamiento a estos problemas es sistemáticamente vetado en los medios sensacionalistas, lo cual nos ofrece una pista indirecta del valor de nuestra aproximación escéptica al gran campo de las pseudociencias. Ricardo Campo Pérez. |
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OVNIS, HISTORIA Y CASUÍSTICA DE UN CREENCIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
Desde que a finales de los años 40 del pasado siglo XX surgiera el rumor de
que en nuestros cielos estaban observándose misterioso objetos voladores de
origen desconocido, es enorme el número de motivos y aspectos que ha ido
adquiriendo este destacado fenómeno social de las supuestas visitas
extraterrestres a la Tierra. Porque esa fue la rápida asociación que se
estableció entre unas extravagantes visiones de supuestas naves aéreas y la
vieja creencia en la existencia de seres alienígenas. De alguna forma la
pluralidad de mundos habitados encontró un excelente nicho en los deseos
colectivos y en la conciencia tecnomorfa de muchos occidentales. Así, esos
seres maravillosos de otras épocas se acercaban ahora a nuestro mundo a
bordo de super-tecnificadas aeronaves con posibilidades inimaginables para
nosotros, cuando no en flagrante contradicción con las leyes del movimiento
vigentes. El paso de los años no apagó lo que en principio no fue más que un
rumor; al contrario, creció exponencialmente tanto en cantidad (número de
observaciones) como en variedad (agregación de motivos). De las lejanas
observaciones de los años 50 se pasó al encuentro cercano con naves u
objetos enigmáticos, y de los sorprendidos pero en principio neutrales
testigos se desembocó en los 'contactados', personajes que dicen estar en
contacto con seres extraterrestres que les piden que sirvan de transmisores
de un mensaje admonitorio o mesiánico. La dualidad bien/mal también está
presente: si los contactados podrían en general catalogarse como "el lado
del bien", las abducciones nos cuentan amargos traumas de secuestro humanos
por parte de alienígenas amorales, experimentadores que desconocen nuestra
angustia y nos someten a sesiones médicas a bordo de la nave cósmica. Ovnis,
luces en la noche, marcas en el terreno, testimonios, episodios convertidos
en clásicos, encubrimientos gubernamentales... Todo un rico y variado
material con una historia propia que debe ser examinada a la búsqueda de lo
que nos pueda decir de nosotros mismos. |
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UNA INTERPRETACIÓN DE LA MITOLOGÍA DE LOS OVNIS
Los ovnis son un símbolo paradigmático de la ideología del progreso y
del dominio de la naturaleza. En 1947, en un momento en que nuestra
civilización tecnológica estaba en plena ruptura de las fronteras de la
velocidad y del espacio, surge el fenómenos de los "platillos volantes" como
una proyección de nuestros ideales de conquista del universo y de temor a
una ciencia sin moral. |
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ASTROLOGÍA. LA GÉNESIS Y ESCASA EVOLUCIÓN DE UN MITO
Indudablemente la bóveda celeste ha ejercido una gran atracción al ser
humano desde la más remota antigüedad. Para muchas culturas los astros
fueron dioses o interpretados como agentes del poder divino y por lo tanto
respetados y temidos. Hasta hace escasos siglos no hubo una distinción clara
entre el ámbito astronómico y meteorológico, por lo que se suponía que los
astros gobernaban o eran emisarios de las catástrofes naturales. Astronomía
y astrología caminaron unidas en aquellos tiempos oscuros. Con la revolución
científica del Renacimiento algunos astrónomos siguieron practicando la
astrología como medio de subsistencia en una sociedad todavía embebida en
creencias irracionales y supersticiosas, aunque las bases de la distinción
entre ambas fueron definitivamente establecidas. Resulta paradójico que en
los albores del siglo XXI, mientras la astronomía se ha convertido en una
ciencia madura y en continuo avance, la astrología, con sus rancios
principios y contradicciones irracionales e inamovibles, siga siendo un tema
de interés popular y un gran negocio. |
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ARTES ADIVINATORIAS Y LECTURA EN FRÍO
Desde tiempos remotos, el ser humano ha intentado predecir el futuro. También a lo largo de la historia, determinados personajes han dicho tener la capacidad de adivinar el futuro o de leer en las estrellas qué es lo que va a pasar. A pesar de que con todos los indicios racionales y científicos de los que disponemos en la actualidad, no podemos más que rendirnos ante la evidencia de que no es posible adivinar el futuro, cabe preguntarse por qué los adivinos y astrólogos hacen creer a mucha gente que tienen tales poderes. La respuesta a estas supuestas habilidades la ha aportado la Psicología. Existe toda una serie de técnicas que, utilizadas por personas entrenadas, permiten obtener información del cliente, como por ejemplo ciertas dotes para la observación atenta, basar los discursos en afirmaciones muy generales susceptibles de diversas interpretaciones, etc. Dichas técnicas, sumadas a la predisposición de quien solicita los servicios de un tarotista o astrólogo, pueden hacer pensar a cualquiera que existe una capacidad de videncia. Por último, las derivaciones filosóficas y éticas de las técnicas adivinatorias, si realmente éstas existieran, también nos llevan a la rotunda afirmación de inexistencia de tales poderes. |
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MEDICINAS ALTERNATIVAS: CIENCIA Y SOCIOLOGÍA
En los últimos años del Siglo XX se ha producido un auge importante de las
llamadas "Medicinas Alternativas" como contrapuestas a la "Medicina
Tradicional". Se trata de una curiosa inversión del término. En toda la
tradición de la antropología médica, “Medicina Tradicional” se ha referido a
los sistemas de cuidado y curación de la cultura -más o menos exótica-
estudiada, utilizados tradicionalmente, (“medicina tradicional China” o
“folk medicine”) y enfrentados a la denominada Medicina Occidental,
científica o bio-médica. Sin embargo en la actualidad algunos autores
(especialmente homeopáticos) refieren “Medicina Tradicional” a la medicina
científica y técnica, “ortodoxa”, frente a la “otra” medicina homeopática,
que por contraposición pasa a ser “alternativa”, “heterodoxa”, “actual”,
“nueva”, “natural”. El campo de significado semántico de estos términos
tiene unas connotaciones culturales en la sociedad occidental
americano-europea que no pueden soslayarse, y que colocan a estas técnicas
en un contexto de preferencia cultural. |
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SECTAS DESTRUCTIVAS Y PELIGROSIDAD SOCIAL |
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LA NUEVA ERA: VIEJAS IDEAS E INDIVIDUALISMO.
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