EL AUGE DE LA PSEUDOCIENCIA Y LA IRRACIONALIDAD.

En un curso que trata de profundizar en el campo de las diferencias entre la ciencia y la pseudociencia no podían faltar aquellas actividades encuadrables en la segunda categoría. Se trata de ese abigarrado conjunto de creencias y técnicas que tienen la pretensión de proporcionar conocimiento por métodos heterodoxos no reconocidos por la ciencia racionalista. La abrumadora presencia de tarotistas, astrólogos, parapsicólogos, ufólogos, medicinas alternativas y movimientos sectarios en nuestras sociedades hace necesario que las instituciones académicas muestren preocupación por su proliferación indiscriminada.

De una forma u otra todas estas disciplinas hacen referencia indirecta al hombre aunque aparentemente nos transporten a desconocidos mundos y sus habitantes, o nos den cuenta de la influencia en nuestras vidas de lejanos planetas y constelaciones. En otros casos la relación con el ser humano es más evidente, como en el caso de las supuestas técnicas que vuelven operativas sorprendentes capacidades ocultas del cerebro humano, tanto para realizar aparentes hechos imposibles como el movimiento de objetos a distancia o la adivinación -a semejanza , y no se trata de una simple coincidencia, con la magia y la prestidigitación-, o la sanación de diversas enfermedades humanas según principios ajenos a la medicina alopática contemporánea. Una parte importante de estos hechos sociales tiene como origen el rumor y el deseo de creer de sus transmisores y oyentes; entre los ejemplos típicos de esta dinámica tenemos la mitología de los platillos volantes y ese particular folclore de las conocidas leyendas urbanas, todo ello asimilado por ese gran movimiento sincrético que es la nueva era.

Estas temáticas no son nuevas, como lo prueba el histórico interés del ser humano por la posibilidad de existencia de razas cósmicas y el deseo de hallar indicios de nuestro futuro en los astros. El pensamiento mágico es, probablemente, consustancial al hombre; sin embargo, es en nuestro siglo cuando estas creencias latentes en las sociedades post-industriales en las que vivimos son asimiladas por la industria cultural, que las devuelve a la sociedad mejoradas, engrandecidas y actualizadas: el espiritismo decimonónico es ahora channelling y transcomunicación instrumental, y los seres maravillosos del trasmundo se han convertido en mesiánicos extraterrestres que viajan a bordo de platillos volantes. Incluso lo maravilloso se tecnifica de acuerdo con el espíritu del tiempo.

En "El auge de las pseudociencias y la irracionalidad" se tratará de ofrecer una visión crítica de todos estos productos culturales. Dando un paso atrás tomaremos distancia e intentaremos penetrar en la esencia de estos fenómenos sociales, tratando de desentrañar su origen, motivaciones y consecuencias; deseamos arrojar luz en la tupida red mediática de unos hechos que son previos, en su significación cultural, a su aprovechamiento mercantilista y que, si bien no nos dicen nada de otros mundos y realidades, sí nos dicen mucho acerca del ser humano.

Tales objetivos no pueden ser obtenidos si no es mediante el escrutinio crítico de las afirmaciones referidas a lo paranormal y a los movimientos colectivos neo-religiosos. Este acercamiento a estos problemas es sistemáticamente vetado en los medios sensacionalistas, lo cual nos ofrece una pista indirecta del valor de nuestra aproximación escéptica al gran campo de las pseudociencias.

Ricardo Campo Pérez.
Volver al módulo 2
OVNIS, HISTORIA Y CASUÍSTICA DE UN CREENCIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

Desde que a finales de los años 40 del pasado siglo XX surgiera el rumor de que en nuestros cielos estaban observándose misterioso objetos voladores de origen desconocido, es enorme el número de motivos y aspectos que ha ido adquiriendo este destacado fenómeno social de las supuestas visitas extraterrestres a la Tierra. Porque esa fue la rápida asociación que se estableció entre unas extravagantes visiones de supuestas naves aéreas y la vieja creencia en la existencia de seres alienígenas. De alguna forma la pluralidad de mundos habitados encontró un excelente nicho en los deseos colectivos y en la conciencia tecnomorfa de muchos occidentales. Así, esos seres maravillosos de otras épocas se acercaban ahora a nuestro mundo a bordo de super-tecnificadas aeronaves con posibilidades inimaginables para nosotros, cuando no en flagrante contradicción con las leyes del movimiento vigentes. El paso de los años no apagó lo que en principio no fue más que un rumor; al contrario, creció exponencialmente tanto en cantidad (número de observaciones) como en variedad (agregación de motivos). De las lejanas observaciones de los años 50 se pasó al encuentro cercano con naves u objetos enigmáticos, y de los sorprendidos pero en principio neutrales testigos se desembocó en los 'contactados', personajes que dicen estar en contacto con seres extraterrestres que les piden que sirvan de transmisores de un mensaje admonitorio o mesiánico. La dualidad bien/mal también está presente: si los contactados podrían en general catalogarse como "el lado del bien", las abducciones nos cuentan amargos traumas de secuestro humanos por parte de alienígenas amorales, experimentadores que desconocen nuestra angustia y nos someten a sesiones médicas a bordo de la nave cósmica. Ovnis, luces en la noche, marcas en el terreno, testimonios, episodios convertidos en clásicos, encubrimientos gubernamentales... Todo un rico y variado material con una historia propia que debe ser examinada a la búsqueda de lo que nos pueda decir de nosotros mismos.
Ricardo Campo Pérez.

Volver al módulo 2
UNA INTERPRETACIÓN DE LA MITOLOGÍA DE LOS OVNIS

Los ovnis son un símbolo paradigmático de la ideología del progreso y del dominio de la naturaleza. En 1947, en un momento en que nuestra civilización tecnológica estaba en plena ruptura de las fronteras de la velocidad y del espacio, surge el fenómenos de los "platillos volantes" como una proyección de nuestros ideales de conquista del universo y de temor a una ciencia sin moral.
La creencia en los extraterrestres se constituye así en un mito que consiste en la transposición al exterior de nuestra propia tecnología llevada al futuro. Al mismo tiempo, la atribución a los visitantes del espacio de propiedades cuasi-divinas, como la omnisciencia o la omnipresencia, les convierte en focos de esperanza en una salvación de tipo mesiánico, a veces rodeada de elementos milenaristas.
En todas las épocas se han dado interpretaciones de los misterios de la naturaleza en términos de lo maravilloso o de lo milagroso, que se han reflejado en los mitos. De la misma forma, los ovnis son hoy un sistema de significación por el que se interpreta lo desconocido de acuerdo con los patrones de la ciencia-ficción y de la cultura de masas. De lo que este fenómeno socio-cultural nos está hablando es de una forma de racionalidad adaptada a la moderna cultura occidental.
Ignacio Cabria García

Volver al módulo 2
ASTROLOGÍA. LA GÉNESIS Y ESCASA EVOLUCIÓN DE UN MITO

Indudablemente la bóveda celeste ha ejercido una gran atracción al ser humano desde la más remota antigüedad. Para muchas culturas los astros fueron dioses o interpretados como agentes del poder divino y por lo tanto respetados y temidos. Hasta hace escasos siglos no hubo una distinción clara entre el ámbito astronómico y meteorológico, por lo que se suponía que los astros gobernaban o eran emisarios de las catástrofes naturales. Astronomía y astrología caminaron unidas en aquellos tiempos oscuros. Con la revolución científica del Renacimiento algunos astrónomos siguieron practicando la astrología como medio de subsistencia en una sociedad todavía embebida en creencias irracionales y supersticiosas, aunque las bases de la distinción entre ambas fueron definitivamente establecidas. Resulta paradójico que en los albores del siglo XXI, mientras la astronomía se ha convertido en una ciencia madura y en continuo avance, la astrología, con sus rancios principios y contradicciones irracionales e inamovibles, siga siendo un tema de interés popular y un gran negocio.
Cesar Esteban López

Volver al módulo 2
ARTES ADIVINATORIAS Y LECTURA EN FRÍO

Desde tiempos remotos, el ser humano ha intentado predecir el futuro. También a lo largo de la historia, determinados personajes han dicho tener la capacidad de adivinar el futuro o de leer en las estrellas qué es lo que va a pasar. A pesar de que con todos los indicios racionales y científicos de los que disponemos en la actualidad, no podemos más que rendirnos ante la evidencia de que no es posible adivinar el futuro, cabe preguntarse por qué los adivinos y astrólogos hacen creer a mucha gente que tienen tales poderes. La respuesta a estas supuestas habilidades la ha aportado la Psicología. Existe toda una serie de técnicas que, utilizadas por personas entrenadas, permiten obtener información del cliente, como por ejemplo ciertas dotes para la observación atenta, basar los discursos en afirmaciones muy generales susceptibles de diversas interpretaciones, etc. Dichas técnicas, sumadas a la predisposición de quien solicita los servicios de un tarotista o astrólogo, pueden hacer pensar a cualquiera que existe una capacidad de videncia. Por último, las derivaciones filosóficas y éticas de las técnicas adivinatorias, si realmente éstas existieran, también nos llevan a la rotunda afirmación de inexistencia de tales poderes.
Carlos J. Álvarez González

Volver al módulo 2
MEDICINAS ALTERNATIVAS: CIENCIA Y SOCIOLOGÍA

En los últimos años del Siglo XX se ha producido un auge importante de las llamadas "Medicinas Alternativas" como contrapuestas a la "Medicina Tradicional". Se trata de una curiosa inversión del término. En toda la tradición de la antropología médica, “Medicina Tradicional” se ha referido a los sistemas de cuidado y curación de la cultura -más o menos exótica- estudiada, utilizados tradicionalmente, (“medicina tradicional China” o “folk medicine”) y enfrentados a la denominada Medicina Occidental, científica o bio-médica. Sin embargo en la actualidad algunos autores (especialmente homeopáticos) refieren “Medicina Tradicional” a la medicina científica y técnica, “ortodoxa”, frente a la “otra” medicina homeopática, que por contraposición pasa a ser “alternativa”, “heterodoxa”, “actual”, “nueva”, “natural”. El campo de significado semántico de estos términos tiene unas connotaciones culturales en la sociedad occidental americano-europea que no pueden soslayarse, y que colocan a estas técnicas en un contexto de preferencia cultural.
Cuando se analizan las razones se comprueba que la distinción es muy diferente en el plano científico y en el plano social. Desde el punto de vista científico prácticamente todas las técnicas denominadas "alternativas" no han conseguido demostrar ninguna eficacia mayor que el placebo o el azar. En este sentido las medicinas alternativas, para los médicos con una única visión biologicista, son pura charlatanería.
Sin embargo, desde el punto de vista social, los ciudadanos no son capaces de utilizar los razonamientos científicos propios de la bio-medicina y sin embargo consideran a "todo" como medicina. La explicación de la utilidad y la eficacia de cualquier sustancia sanante se basa en la "magia" (esto va a algún sitio y hace algo para curarme), la "experiencia" (esto me ha ido bien a mí o a mis conocidos) y la "creencia" o confianza en quien se lo recomienda (si me lo dice fulanito/a tiene que ser bueno). Es de notar que estos planteamientos son los mismos en el caso de las técnicas más sofisticadas como en el de las aproximaciones más "naturalistas".
Por eso la discusión entre la preponderancia entre ambos modelos de sanación se establece habitualmente en dos niveles incomunicados, aunque se utilicen términos similares. Este es un reto para la terapéutica del siglo XXI. Discriminar claramente qué es mejor que el placebo, pero... ¿y si basta con el placebo para curarse?
Emilio Sanz Alvarez

Volver al módulo 2

SECTAS DESTRUCTIVAS Y PELIGROSIDAD SOCIAL
El peligro social que representan las sectas destructivas es un hecho real que gradualmente va en aumento, no solamente en España sino en todo el mundo, especialmente en América Latina. Esta peligrosidad social consistiría en dos aspectos fundamentales. El primero de ellos sería la penetración de las Sectas Destructivas en todo el tejido social, mientras que el segundo abarcaría a las Sectas Destructivas como un auténtico problema social y de salud. Respecto al primer caso, las Sectas Destructivas van penetrando cada vez más en todo el tejido social, destacando por su importancia el de la abogacía, el judicial, el político, el educativo, el sanitario y, sobre todo uno de los más importantes y peligrosos, el económico, industrial y empresarial. No hay que olvidar, que cada vez va siendo mayor el número de Sectas Destructivas que poseen auténticos entramados económicos y financieros, con la peligrosidad que ello significa de ir controlando la economía de un país. América Latina es un triste ejemplo de ello. En cuanto al segundo aspecto, las Sectas Destructivas constituyen un auténtico problema social y de salud. Y ello lo es, entre otros aspectos, por los siguientes: a.por el deterioro y destrucción de la personalidad que gradualmente van haciendo a las personas que captan. b.Por la ruptura y desintegración del núcleo familiar. c.Por la comisión de actos delictivos (tráfico de armas, espionaje, venta de bebés, evasión de divisas, asesinatos y homicidios, narcotráfico, envenenamiento, estafa, agresiones, contrabando, robos, secuestros, etc.). d.Por representar un delito para la salud pública. e.Por representar un factor de peligrosidad social (delitos, aculturamiento y marginación social de los adeptos, deterioro medioambiental, genocidio cultural, destrucción de tradiciones, historia y modos de vida. f.Por la desestabilización económica que representan para cualquier país. g.Etc.
Eloy Rodríguez-Valdés.

Volver al módulo 2

LA NUEVA ERA: VIEJAS IDEAS E INDIVIDUALISMO.
Bien sea por ignorancia, bien por insatisfacción sincera, bien por las dos cosas al mismo tiempo, lo cierto es que desde los años 60 del siglo XX se escucha hablar de un movimiento silencioso, de un cambio desde el interior de las estructuras de poder, decisión y actuación del mundo actual: es la Nueva Era. Se trata de una hipotética "nueva conciencia", más integrada en el entorno, de carácter exclusivamente individualista (aunque a menudo, sobre todo en los últimos años, asimile la preocupación ecológica), que ve en el "cambio interior" el motor del cambio social, como una nueva "mano invisible" del liberalismo mercantilista. En la Nueva Era se pretende hacer confluir la ciencia de vanguardia con las milenarias tradiciones místicas, dar salida a un nuevo paradigma holístico que contemple al ser humano como una entidad autónoma y conectada con los diferentes niveles de la existencia. Prácticas y creencias propias de la Nueva Era son la astrología, la meditación, la medicina holística y la alternativa, los poderes ocultos de la mente, la creencia en que otras culturas han poseído estas facultades, y, en general, todo aquello que, en apariencia, liberará a los seres humanos de una época violenta e injusta mediante una toma de conciencia sin referentes nítidos, sincretismo creador hecho con migajas de todas las heterodoxias actuales, ocultistas y mistéricas. A pesar de que se pretenda presentar como 'nueva', lo cierto es que esta especie de suave conspiración tiene antecedentes muy antiguos, en particular en los círculos esotéricos y ocultistas de los siglos XIX y XX, así como en la "parte oscura" del movimiento ilustrado. La sociedad de la segunda religiosidad es producto de la secularización de la vida de los seres humanos, una visión ingrávida de la relación de éstos con el mundo, hecha a la medida de cada uno.
Ricardo Campo Pérez.

Volver al módulo 2